¿Cómo es el trámite para realizar el examen Ceneval? | Guía Ceneval Resuelta 2021 Acredita al 100%

¿Cómo es el trámite para realizar el examen Ceneval?

 

Supongamos que no sabes nada sobre el examen ACREDITA-BACH, estabas de pronto en tu casa o trabajo y escuchaste algo así como un acuerdo 286 de la SEP, la prepa en línea o el bachillerato en un examen, pero no sabes muy bien de qué se trata. En Bachillerato Ceneval te explicamos cómo es el examen, cómo hacer los trámites y paso a paso lo que tienes qué hacer para conseguir tu bachillerato en un sólo examen del modo fácil. ¡Hasta puedes conseguirlo en 3 meses! incluso si eres menor de edad, sigue leyendo y entérate cómo.

Lo primerísimo que tienes que saber es cuando son los exámenes, vamos a suponer que Juanito quiere terminar el bachillerato, esto son los pasos que va a seguir para obtener su certificado de una vez por todas. Como nadie le supo explicar de qué se trata exactamente y cómo hacerle, aquí va la historia.

Fundamental, Juanito buscó las fechas en que se hace el examen de bachillerato, entonces encontró que Ceneval hace tres exámenes al año ACREDITA-BACH, que suelen ser en enero, abril y septiembre. Como estamos a medio año, Juanito dijo, “ah,  puedo hacer el examen de septiembre”.

 

 

Pero ¿a dónde va Juanito?, Lo más fácil es preguntar guiaceneval.mx cómo es el proceso y cómo hacerle porque en sí la página de Ceneval no te dice paso a paso cómo inscribirte, y el documento que tiene en pdf es muy muy largo, ya que debe tener todas las bases legales.

Así, Juanito descubrió que no tiene que acudir a la ventanilla tal, todo el registro se hace en línea y existe un periodo de registro, que dura un mes, más o menos, ahí se enteró que los requisitos son:

Acta de Nacimiento

CURP

INE o Pasaporte como identificación oficial vigente (no aceptan otra porque las únicas identificaciones oficiales en México son Credencial de Elector, Pasaporte o Cédula Profesional)

Carta compromiso
Pago por derecho a examen.

Como el registro es en línea, Juanito pensó y bien que estos documentos deben estar escaneados, así que los escaneó a archivos png o jpg (que lo hace solita la máquina).

¿Ahora sí, qué sigue? Pues Juanito tiene mucho que no va a la escuela, por lo que tomó el curso de capacitación para recordar los temas que ya había olvidado y de paso aprender aquellos que no conoce, por si las dudas. Después de todo, hay buen tiempo para hacer el examen, como 3 meses.

Mientras tomaba su curso, Juanito se inscribió en línea en el registro Ceneval en el apartado de registro para Acreditar un nivel educativo>ACREDITA-BACH, entonces vió que la carta compromiso no la escribe de su puño y letra sino que Ceneval ya tiene un formato descargable, así que sólo lo bajó, lo llenó con sus datos, lo imprimió, lo firmó y lo escaneó para subirlo correctamente.

 

Entonces, al hacer su registro en línea, vio que al llenar sus datos, le aparecieron distintas sedes para hacer el examen, entonces Juanito eligió la sede más cercana a su domicilio,  una vez llenado todo, imprimió su CREX (comprobante de registro a examen) y su comprobante de pago para pagar $2805 en Santander (esto para el año 2018).

Después, Juanito continuó con su curso y al hacer su examen simulacro Ceneval (ese que dura 5 horas y media), vio que no le alcanzaba el promedio… ¿Qué hacer? Ah pues Juanito tomó el taller gratuito de guiaceneval.mx de práctica con reactivos para mejorar sus conocimientos y sobre todo, su habilidad para contestar preguntas especialmente diseñadas por Ceneval.

Una vez llegado su examen, se preparó para pasar prácticamente todo el día resolviendo un examen, pues la primera etapa dura 5 horas y media, después de un descanso para comer la segunda etapa consta de 3 horas. Un mes después salen los resultados y los puede consultar en línea

Juanito pasó su examen ¡viva! Pero ya pasó otro mes y no recibe su certificado…

Esto es porque Ceneval no se encarga de darte el certificado (se puede encargar de tramitarlo, eso depende del convenio que tenga y de que lo exprese explícitamente a los aplicantes) de modo que Juanito debe ir a la Dirección General de Bachillerato de la SEP con su resultado aprobatorio de Ceneval para tramitar su certificado de bachillerato… después de 30 a 100 días hábiles (true story, no se sabe el tiempo que tardan los trámites, puede ser un mes, pueden ser tres…) Juanito ya tiene su certificado de bachillerato y ahora se dispone a prepararse para aplicar el examen de la universidad.

Estos son a grandes rasgos los pasos que debes seguir para hacer el trámite de tu certificado de bachillerato desde que debes hacer el examen hasta tramitarlo en la SEP. No sale convocatoria para cada examen, a finales del año sale el calendario de actividades del año siguiente, pero ya sabes que Ceneval hace de dos a tres exámenes al año, tú también consigue tu bachillerato e infórmate como Juanito para que no tengas que repetir el examen una y otra vez.

Estás un paso más cerca de tener éxito en tu examen, ¡sigue así! recuerda que Bachillerato Ceneval es tu mejor aliado para aprobar ese examen que tanto deseas para por fin acreditar tus conocimientos.

Si te interesa conocer cómo capacitarte con asesoría profesional para tu examen, inscríbete o visita nuestra página www.guiaceneval.mx , conoce el curso y aprueba a la primera. Cumple otra de tus metas.

Tagged AcreditabachExamen Ceneval

Regresar al blog