¿Cuáles son las ventajas que ofrecen los Exámenes Nacionales de Ingreso de Ceneval a las instituciones educativas? | Guía Ceneval Resuelta 2021 Acredita al 100%

¿Cuáles son las ventajas que ofrecen los Exámenes Nacionales de Ingreso de Ceneval a las instituciones educativas?

EXÁMENES NACIONALES DE INGRESO (EXANI)

El Ceneval ofrece tres Exámenes Nacionales de Ingreso, cada uno dirigido a un nivel educativo distinto: el EXANI-I para el ingreso a la Educación Media Superior, el EXANI-II para el ingreso a la Educación Superior y el EXANI-III para el ingreso al posgrado.

Estos exámenes proporcionan información acerca del potencial que los aspirantes tienen para iniciar estudios de tipo medio superior o su­perior y son utilizados por las instituciones educativas para apoyar los procesos de admisión. En la parte diagnóstica ofrecen información respecto al nivel de dominio en áreas disciplinares específicas.

¿Cuáles son las ventajas que ofrecen los Exámenes Nacionales de Ingreso de Ceneval a las instituciones educativas?

  • 25 años de experiencia con metodología propia que atiende a los más altos estándares internacionales.
  • Servicio integral que considera todos los procesos de la evaluación, desde el diseño hasta la entrega de resultados y la disposición de herramientas para su análisis.
  • Modalidades de aplicación acordes a las necesidades de las instituciones educativas: en línea o en papel.
  • Instrumentos consolidados.
  • Exámenes con evidencias de validez, confiables y objetivos.
  • Estudios de validez predictiva que respaldan el propósito de los instrumentos.
  • Distintas versiones de examen con características equivalentes que permiten la evaluación en condiciones de equidad y en forma segura.                                                  
FOTO INTERNA BLOG CENEVAL

¿Qué servicios complementarios ofrece el Ceneval? 

  • Calificación en sitio o entrega de resultados en 3, 5, o 10 días después de la aplicación.
  • Administración de un cuestionario de contexto con el fin de obtener datos acerca de las características de la población evaluada (datos generales, trayectoria académica, características personales, entorno familiar y socioeconómico y decisiones académicas para brindar información que se adiciona al reporte de resultados y favorece la toma de decisiones respecto al tipo de apoyos o acompañamiento que requieren los estudiantes.
  • Se ofrece, en la entrega de resultados, dos herramientas de apoyo para el análisis de información, PIDA y SIGII:
    1. Programa Interactivo de Análisis (PIDA), presenta a través de tablas y gráficas de Excel las características de la población con base en la relación de los resultados y las variables representativas del cuestionario de contexto (sexo, promedio del nivel anterior, régimen de sostenimiento de la escuela de procedencia, modalidad, entre otras).
    2. Sistema Generador de Informes Institucionales (SIGII), genera informes de manera automatizada en un archivo de PowerPoint, el cual contiene la estadística de la aplicación en gráficos y tablas, con base en las calificaciones globales y de cada una de sus áreas.
  • Se elabora un reporte especial de insumo educativo a las instituciones con más de 10,000 sustentantes.
  • Se ofrecen tres tipos de guías:
    1. Guía Temática, que contiene información general del examen y los temas que se evalúan;
    2. Guía Interactiva en línea, que es un ejercicio del examen que se presentará y devuelve la retroalimentación a través del correo electrónico registrado;
    3. App Guía Interactiva, que contiene un ejercicio que brinda retroalimentación inmediata y un examen de prueba que envía información de resultados al correo electrónico.alizada, capacitación y seguimiento en todos los procesos de la aplicación.

Fundada hace 25 años, el Ceneval es una asociación civil sin fines de lucro enfocada en el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias con los más altos estándares internacionales de calidad.

Ceneval, una institución esencialmente humana

Regresar al blog